Cultura Museos y Exposiciones

Otros Domicilios: obras artísticas hechas por pacientes psiquiátricos en reclusión

El pasado 27 de Septiembre el Museo del Objeto (MODO) abrió las puertas al público hacia Otros Domicilios, una exposición que muestra obras artísticas cuya autoría pertenecen a 21 internas e internos de secciones psiquiátricas del sistema penitenciario de la CDMX. La exhibición guarda un profunda introspección hacia lo que puede llegar a significar la cárcel para un preso: encierro-hogar- hospital-refugio.

Hay formas hasta románticas de interpretar un hogar, puede ser alguien, algo, un momento… lo cierto es, que muchas veces aseguramos que casa no es hogar y esa estructura de varios muros que resguarda nuestras pertenencias no nos define y si quisiéramos podríamos dejarlo e irnos a otro lugar, pero ¿Qué pasa cuando todo lo que ves es lo que hay? ¿Y tu encierro llega a significar tu libertad? No hay más a donde ir, muchos piensan que la cárcel es el infierno pero si dejamos de pensar por un sólo momento en nosotros mismos, encontraremos que la cárcel es el hogar de muchos otros y ésta exhibición nos abre la visión a verlo como tal.

Hay intimidad en un hogar: hay risas, compañía, soledad, lamentos, confidencia, hartazgo y al final (aunque siempre), estamos sólo nosotros mismos frente a nosotros mismos. Entonces, dentro de todo ese caos que versa entre lo sublime y grotesco, surge algo qué decir, algo qué comunicar. Otros Domicilios son ellos, ellos en su intimidad, en su recuperación, en su refugio y ahora, nos permiten ser los visitantes curiosos.

El proyecto fue conducido por el artista plástico Ricardo Caballero y uno de los principales propósitos es dar visibilidad a los trabajos realizados en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (CEVAREPSI) y el Penal Femenil de Tepepan. El acervo abarca desde pinturas, dibujos, collages hasta textiles y fueron creadas a partir de piezas del acervo del MODO que reflejan la interpretación y simbología personal de cada autor. Otros Domicilios se realiza en colaboración del MODO, FundaciónGIN y Fundación Jumex Arte Contemporáneo.

También alusivo al tema se ofrecerán distintas actividades como el taller ¡Juguemos poleana! un juego que fue desarrollado en las cárceles y el Sábado 15 de Octubre de 12:00 p.m. a 3:00 p.m. se llevará a cabo el conversatorio Viviendas al margen: encarcelamiento, hospitalización y habitad. Se dará un recorrido por el director del proyecto Ricardo Caballero.

Esta exposición abre un parte aguas que sin duda, desde ahora las palabras casa y hogar ya no son tan ajenas entre sí ni mucho menos extrínsecos a nosotros mismos y que el puente único que las une es la intimidad de cada uno.

Dónde: Museo del Objeto (MODO) Colima 145, Roma Norte.

Cuándo: 27 de Septiembre al 17 de Octubre del 2019

Horarios: Martes a Domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

¡Entrada libre!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: