Cine

“Criaturas Fronterizas – Border”, la película fantástica que transgrede las fronteras entre las identidades sexuales y reivindica a las minorías

¿Hasta qué punto los roles de género y el aspecto físico determinan las vidas de las personas? Esa es una de las preguntas centrales que se hace en Criaturas Fronterizas – Border (2018), la más reciente película con la que Ali Abbasi demuestra por qué es uno de los cineastas más transgresores de nuestro tiempo.

Es una cinta inclasificable donde confluyen el relato íntimo, el suspenso, el horror, la fantasía, la crítica social, el misterio y la trama policiaca. Una suerte de realismo mágico donde los personajes representan, cada uno a su modo, a los desprotegidos y a las minorías, a esos seres distintos que no son asimilados por el establishment que define qué está bien y qué está mal, qué es bello y qué es horrible; y está basada en Gräns, un relato corto de John Ajvide Lindqvist, escritor sueco de culto cuya narrativa ya había servido antes como inspiración para que Tomas Alfredson hiciera Déjame entrar (2008).

En 140 minutos, Criaturas Fronterizas – Border se vuelve una reinterpretación de los conflictos sociales —en este caso la discriminación— a través de una metáfora muy poderosa extraída de los mitos oscuros de los bosques escandinavos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: